jueves, 5 de diciembre de 2013

domingo, 24 de noviembre de 2013

PATRAIX



"Hay lugares que no pertenecen a la geografía sino al tiempo. Y el recuerdo de esos lugares de alegría, tristeza, sufrimiento, pero sobre todo de grandes emociones, se estropea cuando se vuelven a ver. Ciertas cosas es mejor dejarlas en paz, tal como están en el recuerdo: con el paso del tiempo se convierten en la mitología de nuestra vida."
                      
                                                                                                                Saul Steinberg



Anava a il·lustrar el comentari amb una sèrie de fotos, però la veritat és que seria contradictori amb el text.

Només pose esta foto, treta des de la finestra de casa en un dia plujós.

Passe freqüentment per aquest lloc...però ja només existeix el mur de finques. 

viernes, 1 de noviembre de 2013

ME ACUERDO DEL CASTILLO DE GAIBIEL

1994




El jueves unos cuantos amigos "dibujitos", Juanjo y yo nos fuimos a Gaibiel. Gracias a Vicente Puig (el conductor) pudimos subir al castillo en coche y visitarlo por dentro.

Ya sé que la restauración de edificios es un tema espinoso y que rara vez deja indiferente.

Aqui os dejo estas fotos y ya me decís.





viernes, 11 de octubre de 2013

Nazareno zamorano



Con los amigos he pasado unos días en el camino de La Plata, en el tramo entre Salamanca y Orense. Ellos en bicicleta, yo conduciendo el coche de apoyo.


Cuando llegaron los ciclistas a Zamora los dejé que se ducharan y arreglaran y yo seguí con mi itinerario por la ciudad. Quedamos en vernos en la Plaza Mayor, que es esta que se ve en la fotografía. Salía yo por esa puerta románica, preciosa, cuando me encontré con mi cuñado Boro y le dije: ¡Creo que me he visto a mi bisabuelo!.

Y así era. Mi bisabuelo posó (hizo de modelo) para representar a Jesucristo en un paso de la Semana Santa y allí estaba en el altar de una capilla. Dentro de la iglesia únicamente estábamos la mujer que custodiaba el recinto, yo...y mi bisabuelo (junto con otros cristos yacentes y vírgenes). Me quedé mirándolo un buen rato intentando reconocer algún rasgo suyo que me resultara familiar.

He buscado, entre los papeles que me traje de casa de mi madre, alguna imagen del nazareno (sé que la había), pero no la he encontrado...Quería asegurarme que aquel era realmente mi bisabuelo. He encontrado otras fotos tal vez más interesantes...¡¡¡¡esto es el cuento de nunca acabar!!!!


sábado, 21 de septiembre de 2013

SEPTIEMBRE 1958




Últimamente estoy saliendo casi todos los días a caminar. Hoy, mientras andaba en medio de los naranjos, no sé porqué, haciendo el "trompetí" me he puesto a tararear la melodía de cumpleaños feliz. He sacado el móvil para comprobar la fecha y efectivamente estamos a 21 de septiembre.

Hoy Conxa habría cumplido 55 años.

A pesar de que en este mes celebraba  su cumpleaños, ella, le tenía manía a septiembre. Quizá porque presentía que, también en un septiembre de hace 12 años, le iban a comunicar que padecía un cáncer con "muy mal pronóstico".   

viernes, 30 de agosto de 2013

LA CAJA DE HIERRO








En el año 36, cuando Franco se sublevó, mi madre vivía con sus padres y sus hermanos en Madrid, en
 la Ciudad Universitaria. A los pocos meses la casa ya era frente de guerra, instalaron una batería antiaérea en la terraza de la finca y les dijeron que demomento tenían que abandonar su residencia. Pensaban que volverían pronto, así es que hasta dejaron las sábanas tendidas en la galería. Únicamente se llevaron la cabeza de la máquina de coser, porque mi madre estaba cosiendo guantes para el ejército, y la "caja de hierro" donde guardaban las fotos y los documentos familiares.

Nunca volvieron a su casa.

Cuando yo era pequeño, algunas noches después de cenar, cuando la tele todavía no había monopolizado las veladas familiares, se recogía la mesa y en medio se ponía la "caja" y de ella mi madre iba extrayendo historias y fotografías

Yo me recostaba sobre los brazos apoyados en la mesa y me dormía.    

lunes, 15 de abril de 2013

14 de abril

 Me acuerdo que un 14 de abril, creo que era el año 2005, le pregunté a mi madre qué recordaba del día en que se proclamo la República.
Me dijo que su tía Angeles fue a buscar al colegio a su prima Angelines y a ella. Que les extrañó porque nunca iban a buscarlas a la escuela. les dijo:
-¡Vamos! se ha proclamado la República.

Lo que son las cosas, todo el mundo estaba muy contento. Me dijo mi madre

 



Luego empezó a contarme otras cosas del colegio y de San Martín de Castañeda. 

Estas fotos serán, más o menos, de esa época




lunes, 28 de enero de 2013

Los iaios y la atenuación




  Cierta vez, me crucé con la señora Luchi y don Pepe, su marido, en la calle, cerca de casa. Luchi me dijo: “Juana, mira, nos han puesto dientes nuevos. Mira que bien nos han quedado.” Y dirigiéndose a su marido: “Pepe, enséñale los dientes”. Y la blanca sonrisa de ambos se dibujó frente a mí. Luchi sonreía y se golpeteaba un diente con la uña de su dedo pulgar.

Comentario: Los dientes en Chile no constituyen un tópico de conversación público. Si además se trata de dientes falsos, el tópico se busca ocultar por cualquier medio. La pretensión es, justamente, parezcan dientes auténticos.

Reacciona nuestro evaluador o evaluadora: “aparte de los rasgos socioculturales mencionados antes sobre la sra. Luchi (no me imagino esta situación con hablantes más jóvenes y de condición sociocultural más alta), habría que citar el factor confianza. Parece que estas personas han establecido una relación de confianza con la investigadora (como si fuera alguien de su familia o de su círculo más próximo) que les permite tratar de aspectos privados, como su dentadura postiza.” Una vez más, el evaluador acierta, ahora en la descripción del tipo de relación que ha entablado la informante con la señora Luchi, a quien consideraba su ‘madre valenciana’.



Las fotos son de Juana, como por supuesto el comentario, ambas cosas hechas con el máximo cariño, se nota.   

domingo, 20 de enero de 2013

Homenaje a Conxa

Hui farà 11 anys que ja no la tenim entre nosaltres








Olvidó los días de agosto
olvidó el brillo de sus trenzas
olvidó aquella claridad
olvidó su cuerpo en la arena
olvidó el nombre del caballo
olvidó su mirada esquiva
olvidó el campo de avellanos
olvidó que era hermosísima
olvidó el roce de su piel
olvidó el cobertizo y las sandías
olvidó sus pies en la acequia
olvidó los conejos y las cabras
olvidó que era una chiquilla
olvidó su deslumbramiento.
Nada olvidó. Afán inutil:
pasan los años y la quiere.

                   J.A.Goytisolo.










martes, 15 de enero de 2013

COSTURA

Me acuerdo, cuando coso algún botón (es lo único que coso) del dedo "porro" de mi madre.


"Limpiando un pescado me clave una espina. Se me infectó (o infestó) y tuve que ir al médico. Me cortó media falange. Me dijo que ya nunca me crecería la uña, pero creció." Esto contaba mi madre 

jueves, 10 de enero de 2013

De aventura por Paiporta

               

                         Me acuerdo de las grandes expediciones por suelos de Paiporta.





                  Es importante recordar cuales fueron los orígenes de algunos "grandes aventureros"